A medida que sigas aprendiendo y conversando sobre las relaciones saludables posiblemente encontrarás personas jóvenes o adultas que te confiesen que se encuentran en una relación violenta. Compartimos contigo cinco preguntas a continuación que te pueden servir para brindar apoyo a esta persona y poder darle la información de contacto que necesita para que pueda recibir ayuda:

  1. ¿Te encuentras en peligro?
  2. ¿Te han hecho daño?
  3. ¿En tu casa te sientes a salvo, fuera de peligro?
  4. ¿Hay armas en tu casa?
  5. ¿Qué quisieras hacer? ¿Qué quisieras que pase en lo adelante?

Ten siempre a mano información de contacto que puedas compartir

Si una persona joven te revela que se encuentra en una situación abusiva, ponla en contacto con lugares donde la puedan ayudar.

Debes estar preparado/a:

  • Imprime tarjetas de contacto para situaciones de emergencia y lleva una contigo.

Crea un Calendario de Acciones Generosas al Azar (Random Acts of Kindness calendar)

Un acto amable, por pequeño que sea, te da una sensación de compasión y dicha1, y cuando eres amable en una relación le estás diciendo a tu compañero/a que él/ella es importante para ti. Crea un calendario de pequeñas acciones diarias que sean muestras de atenciones a tu pareja y fomenta de esta manera una relación respetuosa y feliz. Puedes tomar ideas para que hagas tu propio calendario en la página web Random Acts of Kindness Foundation.(La Fundación Acciones Generosas al Azar)

1. Taylor, Steve. “Elation: The Amazing Effect of Witnessing Acts of Kindness.”Psychology Today.15 de Noviembre, 2013. https://www.psychologytoday.com/blog/out-the-darkness/201311/elation-the-amazing-effect-witnessing-acts-kindness-0 Consultado en 2016..